jueves, 21 de enero de 2010

Volcán de Agua














Es el quinto volcán más alto de Guatemala y uno de los volcanes más fotografiados y visitados. Además es un volcán que muestra el hermoso paisaje que adorna Antigua Guatemala así como sus alrededores.

Contando un poco de historia, vemos como varios accidentados asentamientos marcan la historia de Santiago de los Caballeros de Guatemala, comocida hoy como La Antigua Guatemala. La primera capital del Reino de Guatemala la instituye Pedro de Alvarado, el 25 de julio de 1524, en Utatlán.

Más adelante, durante un levantamiento indígena, esta desaparece por un incendio intencional. El 22 de noviembre de 1527, Pedro de Alvarado se emplaza en el valle de Almolonga, ahora conocida como Ciudad Vieja. Pocos años después, un temporal colapsa el cráter del volcán de Agua sepultando a muchos de sus vecinos, exactamente el 11 de septiembre de 1541.

Su cráter es casi perfectamente cónico, excepto por la parte norte del mismo por donde precisamente descendió la correntada de agua que destruyó la ciudad que ahora se conoce como Ciudad Vieja, y dentro del mismo existe un refugio rústico para pernoctar, rodeado de bonitos bosques de pino y praderas subalpinas.

Los indígenas Cakchiqueles lo llamaban Hunahpú o Gran Hunahpú pues era uno de sus dioses en la cosmovisión maya heredada posteriormente a las poblaciones indígenas. Pero, a raíz de una inundación ocurrida en el año 1541, los españoles lo llamaron volcán de Agua.

miércoles, 20 de enero de 2010

Volcán Tajumulco














Es la cumbre más alta de Guatemala, es la mayor cima de Centroamérica y el Caribe, además es una de las 50 cumbres más prominentes del planeta. Por todo esto es considerado el "abuelo de nuestros volcanes"

El hecho de ser el más alto de todos los volcanes, no solo de Guatemala, sino también de Centroamérica, lo hace un destino atractivo para muchos montañistas que visitan esta región del mundo.

No tiene una forma precisamente puntiaguda que se traduzca en terrenos sumamente empinados, más bien, tiene una forma tendida, lo que significa largas caminatas, especialmente por su cara norte que corresponde a la ruta más usual de escalar el coloso, es decir del lado del altiplano de San Marcos.

El volcán Tajumulco está muerto o extinto; esto quiere decir que no está en actividad. El tipo de roca de ambas cimas es andesita de horblenda y piroxena.

Se encuentra en el departamento de San Marcos, es vecino de la segunda cumbre más alta de Guatemala y Centroamérica, el volcán Tacaná, el otro de los colosos que superan los cuatro mil metros de altitud.

Por la cara oeste del volcán, a una altura de 2,012 metros de altitud, se encuentra el municipio de Tajumulco atravesado por los ríos Suchiate y Cutzulchimá. Lugar donde sobresale la manufactura de tejidos de algodón, lana, también cestería, objetos de jarcia, muebles de madera, instrumentos musicales, cerería, cuero, materiales de construcción, objetos de tule y jícaras.

Se ubican en este territorio 5 sitios arqueológicos. Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.